Quienes somos

CENIZIA surge de la experiencia vital de los fundadores; de su necesidad imperiosa por ayudar a los familiares que han perdido a un ser querido en el camino de la vida y a los niños que han nacido con algún tipo de enfermedad o minusvalía a hacerles más cómoda su existencia en ese camino que desearíamos fuera amplio y sin grandes obstáculos.

CENIZIA la componen una familia de amigos, una causa común que pretende servir a este propósito de la manera en que les ha sucedido, honrar con una nueva e inédita forma de expresión artística la memoria de aquellos que han elegido la incineración de sus seres queridos, esto es mediante IMÁGENES MEMORABLES.

Era una gran sonrisa...

Era "una gran sonrisa" que albergaba un gran secreto, algo grande, especial, y casi mágico, ...


Hace mucho, mucho tiempo, que la sonrisa empezó a dibujarse en la cara de una bebe, luego la bebe creció, y alcanzó una avanzada edad, incluso llegó a ser abuela, pero la sonrisa siempre fue la misma; amplia, generosa y sincera.


La abuela con su amplia sonrisa y especial forma de ser decidió viajar hacia tierras muy lejanas. Cruzó mares, lagos, montañas, desiertos y sabanas. Y en estos parajes de calor irrepetible ayudaba a todo aquel que lo necesitaba y especialmente a los niños. En cierta ocasión, una lugareña que vivía en una aldea cercana, en agradecimiento por lo que había hecho, se acercó, la miró y la reveló, un secreto que la lugareña siempre había atesorado, algo que no debía perderse nunca y que era casi mágico.


Pero un día aciago, cetrino y desafortunado, en aquellos mismos lares, la abuela se encontró con el temido Lobo CAN, que no soportaba sonrisa ni secreto alguno, la atacó, y la dejó herida pero la abuelita, de vuelta a su hogar, se recuperó milagrosamente. CAN sorprendido se lo dijo a su hermano lobo CER para que la encontrara y acabara con esa sonrisa y con el secreto que con tanto celo albergaba. El lobo CER era aún más maligno y letal que su hermano CAN pues sólo con su presencia ya era suficiente para causar un mal irreparable. "Tarde o temprano la encontraré" - se dijo el indeseado CER.


Transcurrieron muchas estaciones, 10 años mágicos de felicidad sin igual, sin contratiempo, y sin noticias de lobo alguno la abuelita siguió repartiendo esa misteriosa y envidiable sonrisa entre los niños y personas con las que se encontraba, hasta que una noche de frío invierno, se le presentó el lobo CER, y le dijo que esta sería su última estación y que cuando ella ya no estuviera, el secreto y la sonrisa también se irían...

Así es que consciente del sufrimiento que iba a causar su perdida decidió revelar su secreto a quien estuviese empezando su vida y en aquel momento se encontraba junto a su nieta más pequeña; la bebe observó con ojos cautivadores y atentos como su abuelita gesticulaba con su boca para transmitirle algo especial, algo que no debía perderse nunca, algo casi mágico, pero sucedió que ni su abuelita ni nadie sabía que Lorena era sorda de nacimiento...


Después, uno de sus amigos, el artesano virtuoso, fue a visitar a la abuela cuando ya estaba enferma, esta, le agarró la mano y sonrió. El artesano sintió una luz del alma, sin mediar palabra alguna y con lágrimas recorriendo su mejilla, observó la brillante sonrisa. Finalmente la abuelita partió.


Pero aquí no acaba esta historia que es real... pues una fuerza antes nunca sentida, animó al artesano a seguir adelante para recuperar aquella sonrisa. El resto de familiares se centró en Lorena, y se dieron cuenta de cúal era el secreto; era algo casi mágico, algo que no debía perderse. Ahora estaban seguros que Lorena conseguiría oir, hablaría algún día y transmitiría el secreto de la abuela.


Entonces, el artista, consciente del secreto, se fijó en su mano como antes nunca lo había hecho, cogió su mejor herramienta, y en un acto virtuosisimo consiguió que las cenizas de aquella adorable abuelita expresaran su energía en una Imagen Memorable, y apareció casi milagrosamente la gran sonrisa que siempre la había acompañado.


Es algo grande, casi mágico que nunca debe perderse...


Buscad una causa, sonreíd mucho y mantened siempre "el secreto".

Nuestra historia

Cenizia alberga en su interior un lema.

"Del Recuerdo, La Esperanza".

CENIZIA es este lema, el Leivmotiv que surgió en los fundadores por la necesidad de encontrar una esperanza ante el inmenso dolor que supuso la perdida de un ser querido. La motivación vino de la experiencia vital; La realidad de las cosas impone que, tras la perdida traumática de una madre, el futuro puede deparar más sorpresas de un modo inmediato al descubrir que una hija ha nacido con una enfermedad y que va a necesitar toda la ayuda posible para tener una larga y saludable vida por delante.

De este modo, de un modo espontáneo y casi al mismo tiempo surgieron dos "avisos"; la Imagen Memorable como gesto extraordinario, único e inequívoco que convierte algo inexpresivo, como son las cenizas introducidas en una urna, en una nueva forma de expresión; en sentir al ser querido a través de sus propias cenizas expresadas en gestos de vida más amables y complacientes como pueden ser su rostro, su mirada, su sonrisa, o tal vez cualquier otra expresión que nos va a acercar a nuestra madre, a nuestro padre, a nuestro familiar o a nuestro amigo de un modo nunca antes propuesto…

Y el segundo "aviso" fue descubrir la filosofía de CENIZIA, como proyecto orientado a los que acaban de nacer con problemas de salud, desde una labor solidaria y global.

Aunando ambas eventualidades, (ofrecer Imágenes Memorables y poner a disposición de las familias una plataforma virtual desde donde minorar el dolor y abrir una puerta a la esperanza) sentíamos que era el enfoque apropiado desde donde proyectar nuestra causa. Y así lo hicimos.

Sabemos que del recuerdo de los que se han ido, sea con una I.M, o con cualquier alternativa de las propuestas en la plataforma web, se ofrece una esperanza para los que han llegado y se da continuidad a algo tan vital como es el ciclo de la vida

Filosofía

Las cenizas del finado se convertirán en Imágenes Memorables para sus generaciones venideras y serán estos quienes a través de CENIZIA y del recuerdo a sus seres queridos ayudarán a esos niños para que puedan seguir adelante en el camino de la vida ya que un porcentaje importante del coste de adquisición de la Imagen irá a destinado a ayudar directamente a esos niños, y no sólo esto sino además se podrá ayudar de igual modo, elevando el recuerdo del ser querido mediante velas, flores, o cualesquiera de las posibilidades que ofrece esta plataforma.

Espíritu ecológico

La cremación del cadáver supune un adelanto en cuanto a no ocupar un espacio que en el futuro puede resultar vital además de evitar la proliferación de posibles patógenos al medio ambiente con el largo y lento proceso de descomposición, siendo un foco importante de virus y enfermedades.

Sin embargo la práctica de arrojar las cenizas al mar o al entorno empieza a poner en riesgo la salud pública por la capacidad contaminante de las cenizas, además el hecho de deshacerse completamente de las mismas supone una segunda despedida del ser querido.

CENIZIA pretende ofrecer una respuesta sincera a inquietudes tales como si arrojar las cenizas perjudica el medio ambiente y qué hacer con las mismas más allá de destinarlas a que ocupen un espacio en un columbario. Cenizia, desde una perspectiva más humana y también ecológica, pretende paliar el dolor, ante la visión poco amable que ofrecen las cenizas al depositarlas en una urna.

Una Imagen Memorable respeta el medio ambiente, es biodegradable, pues es el resultado de investigaciones orientadas a tratar las cenizas sin procesos industriales y sin mezcla de productos químicos, siendo una creación completamente artesanal que posibilita conservar la obra durante generaciones con la expresión más cálida y cariñosa de su último legado.

Colaboradores

  • Colaboradores en el mundo
  • ¿Quieres ser colaborador?
  • Crowdfunding, campaña para que una familia tenga su I.M.
  • Solicitud para franquicias
  • Nuevo proyecto: CENIZIA en el Camino de Santiago.
Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información